-¿Por qué cree que sería una buena convencional?
- Fui parte de los diálogos ciudadanos donde escuché las verdaderas necesidades que tienen las personas, lo que les afecta en forma diaria y qué constituye sus verdaderos problemas. Esto muchas veces ha quedado fuera de los debates políticos.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Sin duda el artículo primero. Establece los aspectos esenciales; respeto a la persona, a la familia, a las organizaciones intermedias y el principio de servicialidad del Estado. Todos estos temas son fundamentales para una sociedad libre. Asimismo, creo que es un buen signo que nuestra Carta Magna comience refiriéndose a las personas, quienes finalmente son los principales actores y protagonistas de nuestra sociedad.
- Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Añadiría algo relativo al deber del Estado de actuar con eficiencia y con buena gestión de los recursos públicos. El Estado no solo debe dar cuenta de cómo gasta, sino que debe tener el mandato constitucional de actuar, en todo, con el uso eficiente de los recursos.
- ¿Qué tipo de sistema político debiera tener Chile?
- Cualquiera sea el cambio se debe tomar en consideración nuestra tradición constitucional, las instituciones tienen historia, no son sólo elucubraciones teóricas. El presidencial sigue siendo un buen sistema para Chile, no obstante que se deben generar mecanismos para que en un sistema presidencialista se puedan sortear las crisis políticas.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Un Estado al servicio de las personas que les garantice sus derechos fundamentales y que tenga en perspectiva y como fin el más pleno desarrollo material y espiritual posible de todos.
- Organismos autónomos, tales como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?
- El Banco Central y la Contraloría son instituciones que requieren autonomía para operar. Una Constitución debe generar los mecanismos para limitar el poder de los políticos. La autonomía constitucional del Banco Central ha demostrado ser esencial para el desarrollo macroeconómico estable de nuestro país. La Contraloría, por su lado, también ha jugado un rol muy importante para nuestra democracia y, sin perjuicio de que es susceptible de ciertas mejoras. creo esencial que su autonomía siga estando consagrada a nivel constitucional.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Creo importante mantener y ser claros en lo que respecta al derecho de propiedad, quizá en los términos que se encuentra consagrado hoy, y del mismo modo, en todas las libertades en materia económica. Y en cuanto a las fiscalizaciones de las actividades económicas, ser más severos con jugar con la confianza de las personas.
- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?
- Por mencionar algunos que quiero leer: Chile Constitucional de Juan Luis Ossa Santa Cruz entrega una muy valiosa revisión de la historia constitucional. El nuevo libro de Sebastián Soto Velasco, La Hora de la Reconstitución, creo que es un aporte en materia de contenidos. Y estoy terminando de leer propuestas constitucionales del Centro de Estudios Públicos.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Marcela Cubillos y mi compañero de lista Pablo Toloza.